El análisis critico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y ocasional mente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político .El análisis critico del discurso espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social. Como todos los investigadores, los analistas críticos del discurso deberían ante todo ser críticos de si mismos y de los demás en su propia disciplina y profesión. Los investigadores críticos no se contentan con ser consientes de la implicación social de su actividad ,sino que asumen posiciones explicitas en los asuntos y combates sociales y políticos .Y lo hacen no solo como ciudadanos sino también como investigadores .Aspiran a producir conocimiento y opiniones y a compro meterse en practicas profesionales que puedan ser útiles en general dentro de procesos de cambio político y social y que apoyen en particular a la resistencia contra el dominio social y la desigualdad.
El acceso al discurso y su control:
La mayoría de la gente únicamente tiene control activo sobre el habla cotidiana frente a miembros de sus familia, amigos o colegas, disponiendo de un control solo pasivo, en muchas situaciones, la gente común es un blanco mas o menos pasivo para el texto o el habla, pero sus jefes o maestros tales como policías, jueces o burócratas quienes pueden decirles sin mas lo que deben o no creer o hacer.
En cambio, los miembros de grupos e instituciones socialmente son poderosos disponen de un accesos mas o menos exclusivo a uno o mas tipos de discurso publico y del control sobre ellos .Así los profesores controlan el discurso académico, los maestros el discurso educativo institucional, los periodistas el discurso de los media, los abogados el discurso legal y los políticos el discurso de la plantificación y otros discursos de sesgo políticos.
El control de la mente:
Si controlar el discurso e una primera forma de poder mayor, controlar las mentes de la gente es el otro medio fundamental par reproducir el dominio y la hegemonía, nótese que "control de la mente" es poco más que una cómoda apelación.
La mayoría de la gente únicamente tiene control activo sobre el habla cotidiana frente a miembros de su familia, amigos o colegas disponiendo de un control pasivo, en muchas situaciones, la gente común es un blanco mas o menos para el texto o el habla, pero sus jefes y maestros tales como policías, jueces, burócratas quienes pueden decir sin mas lo que deben hacer o no creer. Así los profesores controlan el discurso académico, los maestros el discurso educativo, los abogados el discurso legal y los políticos el discurso de la plantificación y otros discursos de sesgo político.
Al igual que el texto y el habla, la mente (o la memoria o la cognición) tiene muchos niveles, estructuras estrategias y representaciones.
Aunque las nociones cruciales del poder, el dominio y la desigualdad se usan a menudo, la mayor parte de la perspectiva lingüísticas sobre el discurso rara vez analizan esas nociones con mucho detalle, descuido que perjudica también a la indagación sistemática del contexto social en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario